Parque Constanz

Premio Mini de Diseño por el Madrid Design Festival 

Descubre un parque sostenible, accesible e innovador que permite a niños de 3 a 12 años disfrutar sin prejuicios ni discriminación.

El Reto

En Madrid hay más de 25.000* menores con discapacidad, que, al igual que todos los niños, buscan encontrar su lugar en el mundo, divertirse y crecer felices, pero ¿con qué problemas se encuentran?

Además de la discriminación y la no inclusión promovida por la falta de normalización de la diversidad y aceptación de niños con necesidades especiales, es la sociedad con sus construcciones la que crea las mayores barreras.

Las estructuras arquitectónicas no están diseñadas para todos, lo que dificulta, aún más, la socialización. Un ejemplo de esto, y en lo que vamos a poner el foco por su alto impacto en el desarrollo infantil, son los parques infantiles con áreas de juego.

Teniendo en cuenta la Ley 26/2015: “Los menores tienen derecho a participar siempre, plenamente en la vida social, cultural, artística y recreativa de su entorno”, se deduce que todas las áreas de juego infantiles deberían estar adaptadas a todo tipo de discapacidades, dando lugar a zonas recreativas accesibles, pero como bien sabemos, esto difiere mucho de la realidad a la que nos enfrentamos.

Ante la gran cantidad de niños y familias que no pueden disfrutar de los parques, y la necesidad de crear espacios sostenibles en las ciudades que mejoren la vida de las personas, se decide centrar el proyecto en solucionar el siguiente reto propuesto. Diseñar un parque infantil innovador, sostenible y accesible que permita a los niños de entre 3 y 12 años disfrutar sin prejuicios ni discriminación.

*Fuente: Dato obtenido de: COMUNIDAD DE MADRID (31 de diciembre, 2019). “Base de Datos del Reconocimiento del Grado de Discapacidad de la Comunidad de Madrid.”.

Los hallazgos

Sobre discapacidad: Los menores con discapacidad son un sector doblemente invisilizado, que debe enfrentarse a una gran discriminación que se origina en la privación a la accesibilidad, ya que la verdadera discapacidad surge de la incapacidad de interactuar con el entorno. En España la legislación no favorece a ello, ya que excepto en Andalucía y Galicia, no se contempla la necesidad de los menores de jugar y poder desplazarse por pasillos internos que deben de ser mayores de 1,5 metros, sino que sólo se tiene en cuenta su accesibilidad al espacio de juego. 

Sobre Parques Infantiles: Los parques infantiles tienen un alto impacto en el desarrollo infantil ya que potencian habilidades como la independencia, la socialización y el autoconocimiento, además de las capacidades motrices, pero por desgracia el 90% de las estructuras no son accesibles para todos los niños*. Para garantizar esta accesibilidad deberían ser sencillas y fáciles de comprender, estéticas – algo que no se suele dar en los parques accesibles – y deben de desarrollar estímulos sensoriales. Por su parte, las mayores barreras las enfrentan los niños con discapacidad motora o visual. 

Sobre sostenibilidad: Se debe diseñar teniendo en cuenta el triple-bottomline, poniendo en el centro no sólo el beneficio y las personas sino también el planeta. Desde la pandemia, el activismo social y medioambiental se ha convertido en la gran tendencia y preocupación de las personas, además ser las áreas de interacción al aire libre las idóneas debido a su impacto positivo en el bienestar físico y mental.** 

*Fuente: BECERRIL, Soledad. Estudio sobre Seguridad y Accesibilidad de las áreas de juego infantil. Madrid: Defensor del Pueblo, septiembre 2015. 

**Fuente: WESTBROOK, Gina; ANGUS, Alison. Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021. Londres: Euromonitor International. 

Las entrevistas

A partir de cuatro entrevistas con profesionales del sector y/o personas con discapacidad como: Lucía Pérez, Educadora Social y coordinadora en Grupo Amás, María Martín, campeona de parasurf y paraesquí con agenesia femoral, Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad de la ONCE, con discapacidad motriz y Adrián García Orts, Técnico de Autonomía Personal, con discapacidad visual degenerativa , se obtienen las siguientes conclusiones:

·Es necesaria una educación inclusiva.
·El parque debe de ser para todos los niños, no sólo para los niños con discapacidades.

·Es imposible hacer un parque en que todo sea accesible para todos, cada niño interactuará de una manera diferente con las distintas estructuras.

·Se deben usar diferentes materiales y texturas.

·Las mayores barreras que encuentran en los parques son: suelos de arena, columpios inadaptados, escalones, ausencia de delimitación del terreno.

· Lo que consideran más importante para que los parques sean accesibles es: rampas, asientos con respaldos, agarraderas, educación en el respeto a la diversidad, areneros, suelos blandos y juegos en los que puedan interactuar niños con y sin discapacidad. 

La solución

Se decide implementar el Sistema Constanz para el diseño del parque. Este sistema se centra en la transformación de colores a formas, construyendo un lenguaje a partir de los tres colores primarios que permite llegar a todos los demás mediante la combinación de dichas formas: El amarillo es una línea recta como los rayos del sol, el azul es una línea ondulada como las olas del mar y el rojo es una línea en zigzag como el fuego. En base a esta idea se llega al concepto del parque: un lugar de juego para todos en el que no sólo vean los colores los niños videntes sino que también los sientan los invidentes. Para el diseño se escoge una disposición radial, constituyendo una estrella de 6 brazos rodeada por una estructura rectangular de setos que separan el parque de sus alrededores. De estos 6 brazos, dos de ellos guían a los caminos de entrada y salida.

Los otros cuatro llevan a las estructuras de juego adaptadas a diversos niveles, permitiendo la diversión a niños de 3 a 12 años con capacidades diversas. Estos caminos incluyen también un camino podotáctil en el centro que guía a los niños con discapacidades visuales de una estructura a otra. En el centro de convergencia de estos caminos se encuentra unos bancos en grada. Por su parte, el alzado de las estructuras se corresponde con las formas establecidas por el Sistema Constanz para cada color. Con el fin de poder transmitir estos colores a uno de los grupos más discriminados en los parques infantiles – los niños con discapacidad visual – cada estructura cuenta con un pattern asociado a su forma y color, llevado a cabo mediante una imprimación sobre el material principal que da lugar a una nueva textura diferenciable tanto a la vista, como al tacto. 

Materiales e iluminación

Partiendo de la Normativa Europea de Seguridad y de los tres grandes pilares sobre los que se asienta el proyecto: personas, beneficio y planeta, se decide la utilización de los siguientes materiales de origen natural y mínimo impacto medioambiental: biopolietileno de alta densidad sustituyendo al plástico de las estructuras, caucho reciclado para el suelo, resina para los caminos podotáctiles y por último el arbusto laurel-cerezo para delimitar el terreno del parque.

La iluminación mayoritaria derivará de la unión de dos métodos: El sistema de placas de pavimento Pavegen, y la auto-iluminación de las propias estructuras que propone la empresa de parques Luxplay. Las placas de Pavegen se colocarán debajo del suelo de caucho, y obtendrán la energía cinética del movimiento de los pequeños. A partir de un circuito eléctrico, esta energía llegará a las distintas estructuras, y se convertirá en energía lumínica.

Por otra parte, para completar la iluminación en los distintos brazos de la formación radial, se aprovecharán las franjas del camino podotáctil añadiéndoles en el interior de la resina compuestos bioluminiscentes que se recarguen con la luz solar durante el día, y aporten iluminación durante la noche. 

Conclusión

El reto planteado nace de la necesidad de las familias y niños con discapacidad de poder jugar y disfrutar en los parques infantiles. Ante esta problemática se planteó la hipótesis de diseñar un parque infantil innovador, sostenible y accesible, que permitiese a los niños de entre 3 y 12 años disfrutar sin prejuicios ni discriminación. 

Partiendo de los hallazgos obtenidos tanto de la investigación como de las entrevistas, se ha diseñado un parque que no sólo es accesible y sostenible sino que también tiene un fin divulgativo y educativo al ir estrechamente ligado al Sistema Constanz, ofreciendo una solución realmente adaptada a las necesidades de las personas.

Se ha creado por tanto un parque con estructuras diversas adaptadas a distintas intensidades de juego y necesidades. Todo ello sin olvidar la importancia de la concienciación, la interacción entre niños con y sin discapacidad, y la estética. 

A modo de conclusión, podemos decir que existe una gran necesidad de proponer soluciones a la exclusión e inaccesibilidad de espacio desde distintas perspectivas, a modo de ejemplo remarcar que en el tema que nos atañe, las soluciones suelen centrarse en accesibilidad para niños con discapacidad motriz, pero no existen parques adapta- dos para niños con discapacidad visual, por lo que para abordar cualquier problemática es necesario hacerlo desde una visión amplia.

Con este proyecto se pretende contribuir al desarrollo de espacios en las ciudades que sean sostenibles y mejoren la vida de aquellas minorías que muchas veces se dejan de lado, contribuyendo a su vez a la mejora de la sociedad. 

Ponte en contacto,

Hablemos de tu proyecto

Ir al contenido